KENPO IPN

Nadie sabe a ciencia cierta como y cuando se originaron las artes marciales. Desde que el ser humano tuvo la necesidad de defenderse, tanto de animales salvajes, del medio, como de otros seres humanos, diseñó métodos de defensa para salvaguardar su seguridad y la de su gente. El Kenpo en general es un arte marcial que va evolucionando constantemente; prueba de eso es que existen tantos estilos actualmente.El estilo de Kenpo que se ha practicado originalmente en el IPN es el Di Er Dai Kenpo, que fue creado por el profesor Mac. Cimas (†). Fueron muchos los cinturones negros que se graduaron en este estilo, de los cuales solo los profesores Arturo Ferra en la ESIME Azcapotzalco y Francisco F. Bautista en la ENMyH, siguen enseñando el estilo original del Profesor Cimas, el original Kenpo IPN.

busqueda dentro del blog

BUSQUEDA DENTRO DEL BLOG

BREVE GÉNESIS DE LAS ARTES MARCIALES

Wu Shu, literalmente se traduce como “Arte Marcial” o “Arte de la Guerra”, es “el arte de detener la lanza y uno mismo, el Gran arte de la pacificación exterior y la armonía interior”. También se le conoce en japonés como Bonjutsu. No sabemos en realidad a que técnica o a que tipo de sistema se esta haciendo referencia, en realidad es un termino genérico con el que se agrupan al conjunto de técnicas de artes marciales provenientes de China.
Kung Fu significa “Maestría de...”, “trabajo de Excelencia”, “grado por perseverancia, destreza y nivel de sí mismo”. Sin embargo hoy en día también se utiliza este término para referirse a las artes marciales chinas.
De manera que ambos términos no son precisos, y no puede definirse a partir de su nombre la técnica a la que se refieren. Existen más de 100 variedades de boxeo chino. Entre nueve clases diferentes de armas largas y otras nueve de armas cortas: cuchillos, lanzas, espadas, mazas, etc. Cada estilo de boxeo y de manejo de las armas cuenta con secuencias y movimientos especiales propios basados en profundas y completas teorías y técnicas. Originalmente ambos términos se utilizaron juntos, es decir Wu Shu Kung Fu, que podría traducirse en “Arte Marcial bien hecho, o de excelencia”.
Shu An Shu. Combate a manos desnudas. Se originó alrededor de 2000 años a. C. Existen frescos y vasijas en las que se representan técnicas a manos y pies (combate). Así mismo el pergamino del a dinastía Han (202 años a. C.) muestra técnicas de artes marciales y terapéuticas.
Ko Shu: Arte del Pueblo.
Kenpo: Ley del Puño

China e India

…Alrededor de 2200 años atrás, en China (220-150 A. C.), vivió un médico llamado Hua Tuo (Wua-Tuo) quien confeccionó unos movimientos inspirados en las antiguas prácticas chamánicas Taoístas, basados en cinco animales: Ciervo, grulla, mono, tigre y oso -animales que a su vez representan cada uno de los 5 elementos del Taoísmo- Madera, fuego, tierra, metal y agua, respectivamente. Estos ejercicios fueron llamados Wu-jin-xi. Estos movimientos pretendían mejorar la salud de las personas en búsqueda de la longevidad y son la base del actual Chi Kung o Qi Gong. Se dice también que a su vez, el ejercicio respiratorio conocido hoy en día como "Kata Sanchin" vendría de estos milenarios ejercicios.


Setecientos años más tarde (Dinastía Liang. 506-556), inducido por su maestro Prajnatara, procedente de la India llega a China con el ánimo de mejorar las practicas del Budismo Mahayana, actual Budismo Zen, el legendario monje indú Bodhidharma (Daruma Taishi en japonés, o Ta Mo en chino), 28 descendiente directo de Sakyamuni- Buda y que tras unos años de peregrinaje se instala en el Monasterio Shaolin (Shorin-ji en japonés). Hijo de Sughanda, monarca de un reino del sur de la India, perteneció a la casta guerrera "kshatriya", practicantes de un arte marcial llamado "Vajramushti" o "Kilaparit".
Es a él a quien se le considera precursor de las Artes marciales chinas, del "Wu-Shu", conocido popularmente hoy en día como "Kung-Fu" y del "Tai Chi Chuan". Bodhidarma estableció un método de entrenamiento, para el desarrollo de la mente y del cuerpo, basado en el movimiento de los animales, y que también recibió influencias de las artes chinas creadas por el doctor taoísta Hua Tuo. Este método recibió el nombre de "Las dieciocho manos del monje".
Con posterioridad a Bodhidarma, entre 1260 y 1370, aparecen en China tres importantes monjes Shaolin… "Chueh Yuan", "Li Ch' Eng" y "Pai Yu Feng" que serían los responsables de haber desarrollado, a partir de los 18 movimientos de Bodhidharma, 160 movimientos ordenados en cinco estilos: Dragón, Tigre, Leopardo, Grulla y Serpiente.

Se consideran éstas las bases del Arte Marcial del mítico Monasterio Shaolin.
Simultáneamente, el budismo Zen sigue su desarrollo en Asia y se arraiga fuertemente en la cultura oriental, así también en el proceso de desarrollo de las artes marciales. Éstas reciben también en su evolución una fuerte influencia del conocimiento y practicas Taoístas y de la ética y filosofía del Confusionismo.