KENPO IPN

Nadie sabe a ciencia cierta como y cuando se originaron las artes marciales. Desde que el ser humano tuvo la necesidad de defenderse, tanto de animales salvajes, del medio, como de otros seres humanos, diseñó métodos de defensa para salvaguardar su seguridad y la de su gente. El Kenpo en general es un arte marcial que va evolucionando constantemente; prueba de eso es que existen tantos estilos actualmente.El estilo de Kenpo que se ha practicado originalmente en el IPN es el Di Er Dai Kenpo, que fue creado por el profesor Mac. Cimas (†). Fueron muchos los cinturones negros que se graduaron en este estilo, de los cuales solo los profesores Arturo Ferra en la ESIME Azcapotzalco y Francisco F. Bautista en la ENMyH, siguen enseñando el estilo original del Profesor Cimas, el original Kenpo IPN.

busqueda dentro del blog

BUSQUEDA DENTRO DEL BLOG

Kara-Ho Kenpo

Professor William K.S.Chow (1914 - 1987) Founder of Chinese Kempo of Kara-Ho Karate
WILLIAM K. S. CHOW
William Kwai-Sun Chow nació en Honolulu, Hawai, el 3 de Julio de 1914. Hijo de padre chino y madre hawaiana, su posición de primogénito le otorgaba el derecho de heredar el sistema de Kung-Fu de su padre, siguiendo la tradición popular china. Su padre, Hoon Chow, emigró a Hawai desde China donde había aprendido el sistema de Kung-Fu de su familia, el cual descendía directamente del Shaolin Chuan-Fa.
A la edad de 7 años, William comenzó a entrenar Kunf-Fu de la mano de su padre. En aquellos años, la sociedad hawaiana era un hervidero de violencia donde todo tipo de ataques se sucedían con frecuencia. El hecho de aprender a defenderse se convirtió en una necesidad. Fue en estos años cuando William Chow se forjó una gran reputación como luchador, aunque sentía que sus conocimientos de Kung-Fu no eran tan efectivos como él quería; necesitaba algo que le permitiera responder inmediatamente y vencer el ataque de varios oponentes.
Examinó múltiples estilos antes de coincidir con James Mitose, del cual aprendería su sistema de Kenpo Jiu-Jitsu y obtendría su cinturón negro en 1946. Ambos pasaron tres años intercambiando técnicas e ideas hasta que finalmente tomaron caminos separados a causa de sus diferencias. Chow dominaba los movimientos circulares de los sistemas chinos gracias al Kung-Fu de su padre. De Mitose aprendió los movimientos lineales y derribos. Combinando ambos sistemas junto a sus vastos conocimientos de pelea callejera, formó su propio estilo de lucha al que denominó inicialmente como Kenpo Karate Chino, pero que finalmente derivó al término de Kara-Ho Kenpo.*El profesor Chow sabía que las modificaciones y las disciplinas adicionales eran necesarias para vencer en las peleas. Además, era un constante innovador y a menudo ponía a prueba nuevas técnicas que si no resultaban efectivas para la pelea real, eran inmediatamente descartadas. Sus técnicas enfatizaban sucesiones rápidas de golpes dirigidas a partes vulnerables del oponente; las patadas se realizaban de forma veloz a la zona baja del oponente por ser más efectivas para la defensa personal. La parte más estética de su Kung-Fu fue eliminada por Chow, al igual que todas las técnicas irreales y florituras. Como consecuencia de esto, el profesor Chow consiguió un estilo de lucha mejorado y no dudó de su superioridad tras haberlo modificado.De esta forma, Chow sembró la semilla del posterior Kenpo Americano, ya que su principal aportación fue la de mostrar a sus estudiantes la forma de evolucionar y mejorar por su propio pie, descartando y añadiendo técnicas en pro de la eficacia del sistema. Visto así, no es de extrañar que los estudiantes de Chow estén considerados actualmente como grandes genios de las artes marciales del último siglo. Ellos supieron evolucionar el sistema de lucha de su maestro y crear nuevos sistemas de Kenpo, los cuales hoy en día están extendidos por todo el mundo y poseen miles de practicantes. De entre los alumnos de Chow que obtuvieron el cinturón negro y crearon sus propios sistemas, caben destacar: Adriano y Joe Emperado (crean el Kajukenbo) y Ed Parker (crea el Ed Parker´s Kenpo Karate). A su vez, otros estudiantes de Parker fundaron sus propias versiones: Ralph Castro (también estudiante de Chow, crea el Shaolín Kenpo) y Tino Tuiolosega (crea el Limalama). El 21 de Septiembre de 1987, muere el Profesor Chow. A la cabeza de su Kara-Ho Kenpo quedó su estudiante Samuel Kuoha. Pero se fué dejando atrás la familia más grande que el Kenpo jamás haya conocido. Los sistemas de sus estudiantes son una clara muestra del genio y esfuerzo del mayor innovador del siglo XX: William Chow.*